miércoles, 4 de febrero de 2009

La misteriosa manipulación

Al ir desnudando las apariencias comienza poco a poco a desvelarse la verdad y con ella empieza a brillar la realidad. La realidad no es mas que lo que es, tal cual es, sin empolvamientos disimulantes y engañosos.
La mente humana es básicamente simbólica y la unión de esta con el ego engendra la manipulación.
El ego quiere ser, quiere llegar a ser algo, quiere tener, para distinguirse de los demás y así convertirse en un individuo. Aunque la esencia de la humanidad es una sola, ella esta fragmentada en una inmensidad de individuos porque cada quien quiere diferenciarse y sentirse separado de todo; aquí estoy yo y allá esta lo demás y aquel y aquellos.
La manipulación es el medio para lograr un fin y este es el llegar a ser algo.
No nos damos cuenta (aunque creamos que si) cuando nos manipulan y solo vemos una ínfima parte de nuestras
manipulaciones con los demás. La historia de la humanidad es la historia de las manipulaciones y para manipular, se debe aparentar y engañar.
Todo esto no es ni malo ni bueno, es simplemente nuestra naturaleza humana y, así somos; no nos debemos sentir mal por ello, aunque si deberíamos de verlo.
La manipulación es algo muy extraño y misterioso. Mueve al mundo y nadie se da cuenta. Es como una inmensa energía oculta y oscura.
Cuando lo pienso detenidamente no se quien manipula a quien; en lo superficial cada quien cree manipular a otros pero al mismo tiempo, él siempre es manipulado.
La vida animal tiene su organización y su distribución; hay muy pocos arriba y hay muchos abajo; el orden impartido es que unos pocos dependen de muchos; poca cantidad necesita mucha cantidad para vivir; el mundo del alimento animal es así y así se reparte. Los animales no se manipulan sencillamente porque no piensan; simplemente actúan unos sobre otros con maestría implícita y viene de una fuerza de acción que todo lo abarca.
El mundo social humano tiene la misma ordenación pero no el mismo orden; el pensamiento condicionado ha causado el desorden. Ya no se trata tanto de alimento sino del anhelo de tener; unos pocos manipulan a unos cuantos más y así hasta el final, solo para dominar en eso de tener mas. La manipulación humana es infinitamente compleja y misteriosa.
Cada quien se satisface cuando manipula y tiene éxito; es la energía que impulsa el mundo del dinero, del comercio, del marketing, la publicidad, las finanzas y del éxito empresarial. Logre esto, aquello, lo de mas allá; sin la manipulación, ¿Cómo podría ser?;
En la punta superior esta el extremo de los pocos que utilizan a muchos para tener.
La manipulación siempre produce satisfacción y la satisfacción es algo extremadamente placentero. Es precisamente aquí donde me sorprendo mucho; ¿de donde sale esa poderosa energía para manipular?; quizás podría ser la energía de la motivación. Es la energía que mueve el mundo moderno. Pero, ¿Quién mueve a la motivación?. Quizás el origen más profundo estuviese en el placer.
Solo hay algo que más o menos entiendo, y es el misterio de los animales; si no comes te mueres por tanto, comen lo necesario para vivir; no se exceden ni guardan de más. Ningún humano puede comer 20Kg de alimento en un día. Entonces, ¿Cuál es la explicación a esa fantástica acumulación de muchas personas?.
La diferencia solo podría estar en la vanidad, que en los animales no esta.
Al final y en lo más profundo del ser humano, la vanidad cobra vida solamente por el miedo y por el placer.